El Marco Estratégico del programa VNU: 2014-2017 (Programa VNU, 2014)

El Marco Estratégico del programa VNU: 2014-2017

El programa VNU aprobó un Marco Estratégico en 2014 que orientará la labor de la organización hasta finales de 2017. La estrategia viene a reflejar un enfoque centrado en un trabajo más sistemático con asociados de las Naciones Unidas con el fin de impulsar una mayor repercusión sobre la paz y el desarrollo.

Nuestra visión

La visión del programa VNU es un mundo en el que el voluntariado recibe reconocimiento dentro de las sociedades como medio para lograr que todos los pueblos y los países alcancen la paz y el desarrollo mediante la erradicación de la pobreza y la reducción significativa de las desigualdades y la exclusión.

El Marco Estratégico del programa VNU: 2014-2017

El programa VNU aprobó un Marco Estratégico en 2014 que orientará la labor de la organización hasta finales de 2017. La estrategia viene a reflejar un enfoque centrado en un trabajo más sistemático con asociados de las Naciones Unidas con el fin de impulsar una mayor repercusión sobre la paz y el desarrollo.
El Marco Estratégico se centra en cinco esferas principales:

  • asegurar el acceso a servicios sociales básicos;
  • adaptación comunitaria al medioambiente y reducción del riesgo de desastres;
  • consolidación de la paz;
  • juventud; y
  • desarrollo de la capacidad nacional a través de programas de voluntariado.

El programa VNU también se centra en crear un corpus de conocimiento fidedigno basado en la investigación, la innovación y las pruebas para, de este modo, fomentar y reforzar la integración del voluntariado en los programas para la paz y el desarrollo.

Solamente en 2015, el programa VNU desplegó a 6 796 Voluntarios de las Naciones Unidas en 122 países de todo el mundo. Antes del fin de 2017, y siempre funcionando bajo este marco, el programa VNU planea incrementar el número de Voluntarios de las Naciones Unidas a 10 000, de los cuales 3 000 serán Jóvenes Voluntarios ONU. El número de Voluntarios en línea ONU se duplicará hasta llegar a 22 000. El porcentaje de mujeres Voluntarias de las Naciones Unidas que presten servicio en un lugar de destino no apto para familias aumentará a un 35 % y la proporción de voluntarios procedentes del Sur Global se mantendrá en el 80 %.

Con una base de datos de más de 25 000 candidatos examinados y cualificados, más de 300 000 posibles Voluntarios en Línea ONU y un creciente número de Jóvenes Voluntarios ONU, el programa VNU es un recurso inestimable para las Naciones Unidas a la hora de apoyar los esfuerzos de desarrollo de gobiernos y sociedad civil, y para consolidar y preservar la paz.

Objetivos del Marco Estratégico

El primer efecto del Marco Estratégico del programa VNU es apoyar a las entidades de las Naciones Unidas a lograr sus resultados, al integrar en sus programas el voluntariado y a Voluntarios ONU altamente cualificados y que cuentan con el apoyo necesario. Los Voluntarios ONU asisten a las entidades de las Naciones Unidas en la creación de soluciones para la paz y el desarrollo, y para facilitar el compromiso y la inclusión de más personas en los procesos de desarrollo. El programa VNU se centra especialmente en poblaciones y grupos marginados.

Además, la colaboración Sur-Sur por medio del programa VNU reúne a personas del Sur para hallar soluciones a los retos que presenta el desarrollo, gracias al intercambio y la transferencia de aptitudes, conocimientos y buenas prácticas.

El programa VNU adapta su oferta de talento y selecciona Voluntarios ONU nacionales, internacionales y en línea que pueden reforzar el trabajo en materia de desarrollo de los asociados de todo el mundo. La reserva de candidatos del programa VNU comprende personas que ya están preparadas para entrar en acción en todo tipo de situaciones de desarrollo y crisis, incluidos algunos de los lugares más complejos y de difícil acceso. Los Voluntarios ONU aúnan a personas y organizaciones en comunidades locales para combinar el conocimiento local con las soluciones de expertos. Este conjunto de personas comprometidas representa un recurso flexible y rentable que amplifica la escala, el impacto y la sostenibilidad de las acciones de las Naciones Unidas.

El segundo efecto del Marco Estratégico es estar presente en los países para integrar el voluntariado de forma más eficaz dentro de los planes nacionales, permitiendo así un mayor compromiso de las personas en los procesos de desarrollo.

No hay duda de que el voluntariado desempeñará un papel inestimable a la hora de avanzar en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nunca un mandato del programa VNU ha estado más cerca de las prioridades de un marco de desarrollo mundial que con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El mundo se está dando cuenta de que el desarrollo sostenible solo es posible si los logros en materia de desarrollo "no dejan a nadie atrás".  

La propia naturaleza del voluntariado es un vehículo para alcanzar el desarrollo sostenible. El voluntariado permite a las personas participar en su propio mantenimiento de la paz y el desarrollo, y reforzar la cohesión social y la confianza al fomentar la acción individual y colectiva, lo que conlleva el desarrollo sostenible para las personas mediante las personas.

El Marco Estratégico también sirve de guía al programa VNU al asegurarlo como organización más efectiva y eficaz, con sistemas, prácticas y procesos operativos mejorados, recursos bien gestionados y personal comprometido.