unv south-sudan 2012 unfpa
Voluntarios ONU trabajan en colaboración con el UNFPA y otros asociados en Bahr El Ghaza, Sudán del Sur, para garantizar la disponibilidad de botiquines médicos de salud reproductiva para utilizarlos durante la crisis. (Programa VNU Sudán del Sur, 2012)

Alianza con el UNFPA para ofrecer ayuda humanitaria

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja estrechamente con Voluntarios ONU para garantizar que la salud reproductiva se integre en las respuestas a las situaciones de emergencia. En los últimos cinco años, ha habido más de 500 misiones asignadas a Voluntarios ONU con el UNFPA en todo el mundo.

Durante el transcurso de conflictos, desastres naturales y otras situaciones de emergencia, las necesidades de salud sexual y reproductiva resultan fácilmente ignoradas, pero estas necesidades son, a menudo, abrumadoras. Voluntarios ONU trabajan en zonas afectadas por conflictos hombro con hombro con personal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para facilitar suministros de higiene, obstétricos y de planificación familiar, y desplegar personal cualificado y otras asistencias a poblaciones vulnerables, y trabajar para garantizar que las necesidades de las mujeres y los jóvenes estén cubiertas tanto en la fase de emergencia como en la de reconstrucción.

El UNFPA integra activamente a voluntarios en todos sus programas y operaciones. Los Voluntarios ONU, en particular, son, desde hace mucho tiempo unos firmes defensores de nuestro mandato a nivel mundial.” —Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA (2011-2017)

En situaciones de crisis, es probable que una de cada cinco mujeres en edad fértil se quede embarazada. Sin acceso a unos servicios de salud reproductiva, estas mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones que pueden poner en peligro su vida. Muchas mujeres también se quedan sin acceso a la planificación familiar, viéndose expuestas así a embarazos no deseados en condiciones de riesgo. Las mujeres y jóvenes también son en estas situaciones de crisis más vulnerables a la violencia y la explotación sexual y a resultar infectadas por el virus del VIH. Y las necesidades higiénicas de las mujeres y las niñas son a menudo desatendidas.

Desde marzo de 2014, África Occidental experimenta el mayor brote del virus ébola de la historia. Como respuesta a este brote, y en términos de recursos humanos, el UNFPA seleccionó y desplegó a siete Voluntarios ONU con formación en diferentes áreas (comadronas, especialistas en logística médica y en evaluación y seguimiento). Trabajar como Voluntario de la ONU en una organización como el UNFPA es una experiencia que te cambia la vida. Proporciona a los voluntarios la oportunidad de entender los problemas reales a los que se enfrentan las personas a las que están atendiendo en momentos difíciles. Los voluntarios seleccionados dan algo de ellos mismos y realizan una valiosa contribución a la comunidad, al tiempo que adquieren nuevos conocimientos y conocen una cultura nueva.

Cuando se le pregunta a Cheikh Fall, Director de la Oficina Nacional del UNFPA en Guinea por qué escoge trabajar con Voluntarios ONU, explica:

El UNFPA reconoce que los voluntarios desempeñan un papel fundamental en su misión, que incluye la mejora de la salud reproductiva, incluida la creación de estrategias y protocolos nacionales, y la facilitación de suministros y servicios. Los Voluntarios ONU ayudan al UNFPA a cumplir con su misión y a prestar un mejor servicio a la comunidad.”

El UNFPA y el programa VNU han puesto en marcha recientemente una nueva iniciativa invitando a personas de la base de datos de candidatos del programa VNU a participar en sus talleres de Capacitación y Evaluación Humanitaria. Los candidatos que superen con éxito el taller se añadirán a la Lista de Despliegue Rápido del UNFPA para su rápida movilización en situaciones de emergencia.  Tras la nominación por parte del programa VNU y el proceso conjunto de selección, el primer grupo de cinco candidatos VNU fue invitado a participar en los talleres que tuvieron lugar este mismo año. Dado el exitoso desempeño de los candidatos VNU en los dos primeros talleres, el UNFPA espera invitar a más candidatos propuestos por el programa VNU en los próximos talleres.

Esta nueva iniciativa marca un nivel nuevo y más profundo de alianza entre las dos organizaciones, sobre todo en situaciones de emergencias humanitarias. Voluntarios ONU han facilitado un apoyo de calidad y en el momento adecuado al UNFPA en situaciones de emergencia humanitaria, y esta valiosa alianza continúa muy firme.


Artículo traducido del inglés por la Voluntaria en línea ONU Esperanza Escalona Reyes.