Joaquina (right) has been a CARE volunteer for the pas two years (2016).
Joaquina (derecha) ha sido voluntaria de CARE durante los últimos dos años (2016).

Realizando voluntariado durante épocas de sequía

A finales del año pasado, Mozambique sufrió su peor sequía en 35 años, y una voluntaria local participó en varios talleres para tratar la emergencia actual. Los talleres instruyen a voluntarios sobre cómo detectar malnutrición en los niños. Incluso antes de la sequía, más del 40% de los niños de Mozambique menores de cinco años eran demasiado bajitos para su edad y padecían malnutrición crónica. Según UNICEF, alrededor de 100.000 niños sufrirán malnutrición aguda en los próximos seis meses debido a la actual sequía.

Muchas familias en pequeñas aldeas cercanas a Funhalouro en el sudeste de Mozambique están recibiendo asistencia alimentaria que los está ayudando a sobrevivir.

Hemos sobrevivido a muchos periodos de sequía, pero no puedo recordar una sequía como esta. No he visto ni una sola gota de lluvia en meses”,

dice Joaquina, quien no conoce su edad, pero estima que tiene casi 50 años.

La sequía afectó la vida personal de Joaquina, y su trabajo como voluntaria también se volvió más difícil. En los dos últimos años de voluntariado en CARE International, a través de diferentes talleres ha aprendido sobre higiene, salud materna, nutrición y desarrollo infantil. Desde entonces, ha visitado semanalmente a familias de su aldea para transmitirles su conocimiento. Ni ella ni ninguna otra mujer saben leer o escribir, pero usan un libro con dibujos para explicar los diferentes temas.

El voluntariado es como una llamada para mí. Fue muy gratificante ver cómo, paso a paso, la vida de nuestra comunidad mejoró.”

“He ayudado a muchas familias a instalar una letrina por primera vez, y muchos están usando ahora mosquiteras para protegerse a sí mismos y a sus hijos de la malaria. En los últimos dos años, se ha aumentado el número de padres que envían a sus hijos al colegio. Para mí es un verdadero regalo ver este cambio y saber que la gente confía en mí. Aunque ahora mismo estoy muy preocupada de que estas mejoras corran el riesgo de deshacerse con la actual sequía”, explica Joaquina.

Este artículo fue originalmente publicado el 15 de agosto de 2016.

Este fragmento es parte de la campaña del Día Internacional de los Voluntarios 2017.


Artículo traducido del inglés por la Voluntaria en línea de la ONU Lucía González Pérez.