Nota de prensa conjunta: Nueva colaboración entre el programa VNU y VSO

La colaboración entre el programa VNU y VSO pretende aumentar el impacto positivo que puede ejercer el voluntariado para empoderar a las comunidades marginadas. Esta alianza formará asociaciones a nivel nacional para apoyar la investigación, promover el voluntariado y ayudar a conseguir apoyo para crear una legislación en favor del voluntariado. Con la puesta en común de conocimientos, ambas organizaciones aspiran a crear buenas prácticas de voluntariado, promover la innovación y amplificar la voz de los voluntarios y de las organizaciones de base en la toma de decisiones sobre el desarrollo.
Bonn/Londres: PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADIO PARA EMPODERAR A COMUNIDADES LOCALES A IMPULSAR LA AGENDA DE DESARROLLO Una nueva asociación entre el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y VSO maximizará el potencial del voluntariado para ayudar a los ciudadanos a impulsar el desarrollo por sí mismos. La colaboración entre el programa VNU y VSO  pretende aumentar el impacto positivo que puede ejercer el voluntariado para empoderar a las comunidades marginadas. Esta alianza formará asociaciones a nivel nacional para apoyar la investigación, promover el voluntariado y ayudar a conseguir apoyo para crear una legislación en favor del voluntariado. Con la puesta en común de conocimientos, ambas organizaciones aspiran a crear buenas prácticas de voluntariado, promover la innovación y amplificar la voz de los voluntarios y de las organizaciones de base en la toma de decisiones sobre el desarrollo. Uno de los aspectos que más preocupan al programa VNU y a VSO es que las personas a las que realmente pretende favorecer el desarrollo están a menudo lejos de la toma de decisiones en lo que respecta a la reducción de la pobreza. Con este trabajo en común, ambas organizaciones esperan poder poner la voz de las comunidades más marginadas en el corazón del desarrollo, desde la base hasta llegar a niveles internacionales. VSO trabaja en más de 30 países con interlocutores locales para dar apoyo al trabajo de más de 250.000 voluntarios locales, además de los voluntarios internacionales que comparten sus conocimientos. Andrew Mitchell, Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, dio el discurso principal de la inauguración para celebrar la nueva colaboración. Un equipo de expertos examinará el papel vital que el voluntariado puede jugar para promover una ciudadanía más activa y un desarrollo centrado en las personas. Esta cuestión es fundamental en un momento en el que el mundo se enfrenta al reto de cómo acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y se debate cómo debería ser el futuro marco internacional para un desarrollo efectivo. Tanto el programa VNU como VSO creen que las necesidades y aspiraciones de las propias personas marginadas deben ser el inicio de los esfuerzos internacionales para reducir la pobreza, y piensan que fomentar las acciones de los ciudadanos sobre los problemas a través del voluntariado es la clave del cambio. Marg Mayne, Directora ejecutiva de VSO, dijo:

“Esta nueva colaboración es muy emocionante. Ayudará a promocionar y fortalecer el voluntariado para el desarrollo, y aumentará la participación y el compromiso de comunidades marginales en las decisiones que afecten a sus vidas. Contamos con más de 50 años de experiencia y sabemos que una ciudadanía activa puede ayudar a asegurar que los más pobres y marginados puedan llevar las riendas del desarrollo y hacer que funcione para ellos.”

“El resultado es un desarrollo realmente impulsado por la gente, de acción local y sostenible. Así como estamos luchando para conseguir los objetivos de desarrollo en la carrera hacia el 2015, es muy importante que el papel de la acción voluntaria se aprecie y aproveche completamente.”

“El voluntariado es mucho más que una forma rentable y sostenible de proporcionar servicios. Pone en contacto a la gente para llevar a cabo cambios substanciales en la sociedad y dar forma a debates y decisiones que tendrán un impacto profundo en sus vidas.”

Flavia Pansieri, Coordinadora ejecutiva del programa VNU, declaró:

“Este acuerdo de colaboración otorga un reconocimiento formal a nuestra sólida y larga relación profesional con VSO y, a su vez, proporciona un marco de trabajo común en la defensa global y la investigación del voluntariado para la paz y el desarrollo. También proporciona una colaboración práctica sobre el terreno en los países en desarrollo.”

El programa VNU lanzará en el Reino Unido el primer Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (IEVM), en el que se promueve un mejor entendimiento del compromiso cívico por medio de su universalidad, dimensión y alcance, así como a través del debate sobre las nuevas tendencias en el voluntariado del siglo XXI. El informe examina las contribuciones importantes en diversos campos, tales como los medios de subsistencia sostenibles, la inclusión social, la cohesión social y la reducción del riesgo de desastres. El IEVM también proporciona un punto de vista alternativo de una sociedad mejor, y se plantea cómo hacer avanzar el voluntariado.

El evento Marco para el futuro del desarrollo: La gente en primer lugar, ha tenido lugar en el Royal Society’s Kohn Centre, 6-9 Carlton House Terrace, Londres, el 18 de abril de 14:00 a 17:00 horas. El orden de intervenciones fue:

Discurso principal del Secretario de Estado británico para el desarrollo, Andrew Mitchell; Marg Mayne – Directora ejecutiva, VSO; Flavia Pansieri – Coordinadora ejecutiva, programa VNU; Roy Trivedy – Director del departamento de sociedad civil, Department for International Development (DFID); Justin Davis Smith – Director ejecutivo, Volunteering England; Danny Burns – Jefe de equipo de participación, poder y cambio social, Institute of Development Studies (IDS).

FINAL

Notas a los editores:


Acerca de VSO: VSO es una organización distinta al resto de organizaciones que luchan contra la pobreza. En lugar de enviar dinero o comida, enviamos a gente para compartir habilidades y conocimientos. De ese modo, creamos un cambio duradero. Los voluntarios experimentados de VSO trabajan y dirigen sus esfuerzos hacia la gente más pobre, y proporcionan desde educación y sanidad hasta la enseñanza de las habilidades necesarias para poder ganarse la vida. Es una forma de invertir en la población local, de modo que el impacto en sus vidas perdure una vez finalice la misión de los voluntarios. Para obtener más información, visite www.vso.org.uk .

Acerca del programa VNU: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

Cada año, cerca de 7.500 hombres y mujeres de unas 160 nacionalidades, cualificados y con experiencia, prestan sus servicios como Voluntarios de las Naciones Unidas en unos 130 países. Son profesionales que juegan papeles clave en la consecución de la paz y tienen un impacto importante en los resultados de desarrollo. Anualmente, se puede acceder también a más de 16.000 asignaciones de voluntariado en línea ofrecidas por organizaciones de desarrollo a través del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU. Para obtener más información, visite www.unv.org .

Si desea información adicional, póngase en contacto con:
Steve Ballinger, Responsable de medios de comunicación, VSO, +44 (0)20 8780 7632 ó +44 (0)7500 918478
Jennifer Stapper, Responsable de comunicación, programa VNU, +49 (0) 15201522181

Bonn/Londres