A new Togolese volunteer takes an oath during the 12 March ceremony in Lom? organized by the National Volunteering Programme in Togo (PROVONAT) and the Government of Togo. (Photo: UNV, 2013).

Prestación de juramento de voluntarios nacionales en Togo

El 12 de marzo de 2013 en Lomé, 750 nuevos voluntarios togoleses prestaron juramento en el marco de PROVONAT. Se trata de la quinta oleada de voluntarios que el Programa de Voluntariado Nacional en Togo (PROVONAT) ha desplegado sobre el terreno. PROVONAT fue establecido e implementado por un equipo de Voluntarios de las Naciones Unidas con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El 12 de marzo de 2013 en Lomé, 750 nuevos voluntarios togoleses prestaron juramento en el marco de PROVONAT. Se trata de la quinta oleada de voluntarios que el Programa de Voluntariado Nacional en Togo (PROVONAT) ha desplegado sobre el terreno. Esta nueva ola está compuesta por más de un 40% de mujeres e incluye sociólogos, profesionales de la salud, de la educación, de la agricultura, del medioambiente, de la comunicación y de obras civiles. El número total de voluntarios nacionales desplegados sobre el terreno desde el lanzamiento del programa en septiembre de 2011 ha sido de 2.780. Los voluntarios llevaron a cabo sus misiones en la administración pública, las asociaciones de desarrollo, en las ONG, en organizaciones internacionales e, incluso, dentro del sector privado. Antes del despliegue, los voluntarios siguieron una formación de cuatro días sobre los valores y los principios del voluntariado, el trabajo en el seno de una organización y la gestión del tiempo. Todo esto les permitirá una buena integración dentro de las instituciones de acogida.   Al prestar juramento conforme a lo dispuesto en la ley togolesa en lo que se refiere al voluntariado, juraron cumplir con sus misiones con dedicación, humildad y profesionalidad, y de actuar en favor de las acciones de desarrollo socioeconómico del país. Al final de la ceremonia de prestación de juramento, cada voluntario recibió un kit de asignación compuesto de un contrato y los términos de referencia de la misión. El gobierno togolés ha previsto para 2013 abrir una Agencia Nacional de Promoción del Voluntariado (ANPV) con un estatuto de establecimiento público con carácter administrativo (EPA) que dirigirá de forma permanente las actividades relacionadas con el voluntariado en Togo. Para ello, ha dedicado un presupuesto de seis millones de dólares estadounidenses al presupuesto del estado en beneficio de la ANPV y se prevé que el número de voluntarios nacionales ascienda a 5.000. PROVONAT fue establecido e implementado por un equipo de Voluntarios de las Naciones Unidas con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A lo largo de los años, el programa VNU ha ido proporcionando soporte técnico a PROVONAT.
Lom?, Togo