El voluntariado puede contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la nueva Agenda 2030 recientemente aprobada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Esta fue la principal conclusión del foro "Voluntariado sin Excusas" organizado por Joven 360, organización que promueve el empleo juvenil en El Salvador, con la colaboración del programa VNU y el PNUD.
En el foro participaron alrededor de 120 jóvenes, así como representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales que promueven el voluntariado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) hablaron de la importancia de los ODS y del papel que puede desempeñar el voluntariado en la consecución de los mismos.
“Es importante establecer el vínculo que existe entre las acciones de voluntariado, por más pequeñas o relegadas al ámbito local que parezcan, y la Agenda Mundial de Desarrollo. La contribución de las y los voluntarios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible va mucho más allá de su formación profesional; tiene que ver con lo que hacen cada día en su propio entorno para fomentar la participación de las personas”, dijo Mariana Díaz, oficial del programa VNU en El Salvador.
Las y los asistentes, que provenían de diferentes lugares del país, aprendieron más sobre los 17 ODS y sobre cómo el trabajo voluntario de las y los jóvenes puede aportar a su cumplimiento.
“Las y los jóvenes voluntarios son personas que decidieron tener un papel activo en la sociedad, y es importante trabajar de la mano para que puedan reflexionar sobre cómo, a través del voluntariado, también pueden contribuir al desarrollo sostenible”, señaló Massimo Fortunato, Asesor Técnico sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS con el PNUD El Salvador.
De acuerdo a la experiencia de las voluntarias y los voluntarios, este trabajo es gratificante y permite desarrollar una visión más acertada de la realidad. “Desde una perspectiva global, el voluntariado es un canal de transformación y, lógicamente, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos involucrarnos todas y todos, por lo que el voluntariado se suma a esa sinergia a la que podemos contribuir las y los jóvenes voluntarios, y también ayuda a tener un acercamiento directo con los beneficiarios”, explicó Rolando Ferrer, Gerente de Comunicaciones de Joven 360.
La actividad se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de El Salvador, Glasswing International, Visión Mundial y TIGO El Salvador. Joven 360 es una empresa especializada en el talento joven de la región centroamericana que promueve oportunidades de empleabilidad y emprendimiento a jóvenes estudiantes y profesionales.