El programa VNU en Ecuador promueve desde hace varios años la participación empresarial a través del voluntariado corporativo, que permite a las empresas movilizar a su personal para realizar acciones voluntarias. En este contexto, el programa VNU, la Red del Pacto Mundial de Ecuador, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y la Fundación CODESPA, con el apoyo del PNUD, publicaron este año un informe de sistematización de la experiencia relacionada con el "Primer Reconocimiento a la contribución solidaria del Sector Empresarial a través del Voluntariado Corporativo.
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en Ecuador promueve desde hace varios años la participación empresarial en temas de voluntariado. El voluntariado corporativo permite a las empresas movilizar a su personal para realizar acciones voluntarias, apoyando iniciativas en áreas como el medio ambiente, los derechos humanos y la salud, entre otras. Las actividades de voluntariado corporativo son expresión del compromiso del sector privado con la responsabilidad social empresarial. A nivel mundial, según el Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo (2011) del programa VNU, la participación de los voluntarios en el sector privado aumentó de manera constante desde mediados de la década de los noventa. En este contexto, el programa VNU, la Red del Pacto Mundial de Ecuador, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) y la Fundación CODESPA, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicaron este año un
informe de sistematización de la experiencia relacionada con el Primer Reconocimiento a la contribución solidaria del Sector Empresarial a través del Voluntariado Corporativo.
Este documento, que fue elaborado gracias al apoyo de las Voluntarias en línea de las Naciones Unidas Luz Ángela Cagueñas y Carla Aguas, recoge las experiencias y aprendizajes obtenidos de las iniciativas de voluntariado corporativo de las empresas ecuatorianas públicas y privadas que participaron en este reconocimiento en el 2014.
En julio de 2015 se presentó el Segundo Reconocimiento a la contribución solidaria del Sector Empresarial a través del Voluntariado Corporativo, esta vez realizado en cuatros ciudades diferentes de Ecuador para garantizar una mayor participación local del sector empresarial. El objetivo es reconocer los esfuerzos que apoyen el desarrollo de grupos y zonas del país de especial vulnerabilidad y que supongan compartir el talento y las habilidades de los y las colaboradores/as hacia la consecución de las prioridades de desarrollo marcadas en el Plan Nacional del Buen Vivir y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El voluntariado corporativo es una práctica cada vez más habitual en las empresas debido a sus efectos positivos en su personal, en la sociedad y en la imagen y prestigio de las entidades, y que permite a los empleados alcanzar una mayor comprensión de los desafíos en materia de desarrollo a través de una experiencia de voluntariado realizada fuera del ámbito laboral.
Para todos aquellos interesados en informarse más sobre este tema, el estudio
El voluntariado corporativo: Hacia una guía de responsabilidad social empresarial y estrategia para generar capital humano en la organización, realizado por Carla Chacón y auspiciado por el programa VNU, ofrece un panorama y guía sobre el voluntariado corporativo.